champignon

CULTIVO DE CHAMPIÑON PARIS Y PORTOBELLO

Esta capacitación le acercará las técnicas modernas para el cultivo de champiñones y portobellos (Agaricus bisporus), ya sea para montar un emprendimiento destinado al consumo familiar, como un establecimiento a mediana o gran escala con fines comerciales. En cada caso se profundizará en las instalaciones y equipamientos requeridos.

El champiñón es el hongo más consumido en Argentina y el mundo. Mientras en algunos países europeos el consumo de este hongo llega a los dos kilos por año por persona, en la Argentina apenas alcanza los 250 grs., aunque especialistas aseguran que seguirá en aumento debido a las acciones de promoción, la tendencia a consumir alimentos saludables y con bajas calorías, la mayor presencia en el mercado y precios más accesibles.

Los portobellos son los primos mayores del champiñón de París. el nombre Portobello, que se comenzó a usar allá por los años 80, es el resultado de una brillante táctica de marketing de un grupo de productores que decidieron bautizarlos para popularizar este tipo de hongo que no lograban vender. Tienen un sabor más definido e intenso que los champiñones; y se los come grillados, salteados o crudos cortados en Juliana.

El mercado argentino de champiñones frescos es de 250 toneladas mensuales, con un 85% de la producción concentrada en la provincia de Buenos Aires, y otros dos productores importantes en Córdoba y Santa Fe.

Según el titular de Abrantes, en Argentina el mercado del champiñón tiene espacio para emprendimientos menos tecnificados, sobre todo en el interior.

Entrevista al Dr. Edgardo Albertó, nuestro capacitador sobre cultivo de hongos comestibles, en el programa radial Tranqueras al Mundo (AM 1070).