Noticias

Énfasis

Aplicaciones biotecnológicas sustentables

06-04-2017


Investigan alternativas para reutilizar subproductos de las industrias avícola y láctea. INTI Mendoza busca agregar valor y reducir el impacto ambiental que ocasiona el desecho de estos subproductos industriales.


La reutilización de los desechos, tanto de la industria avícola como láctea, permite obtener productos proteicos de alto valor agregado con fines alimenticios al tiempo que reduce costos energéticos y promueve un desarrollo sostenible disminuyendo la contaminación ambiental. En este artículo se describen dos trabajos de investigación que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS AVÍCOLAS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL
En Argentina más del 50% de los subproductos animales son mal aprovechados o desechados al medioambiente, lo cual no sólo genera contaminación sino que además se desaprovecha su reutilización como insumo para otras industrias. En la región de Cuyo no hay antecedentes de aprovechamiento de los subproductos bajo ninguna tecnología y los residuos son arrojados a rellenos sanitarios. Teniendo en cuenta esta problemática, investigadores del INTI desarrollan productos proteicos con fines alimenticios a partir de residuos de la cadena avícola.
El trabajo consiste en obtener proteínas de alto valor biológico a partir de subproductos avícolas -como plumas, huesos y sangre-, para su reutilización en comida balanceada animal. “Lo innovador es la implementación de procesos enzimáticos desarrollados en el país, que permitirían sustituir la importación de los insumos que se utilizan en el proceso (enzimas) y del producto final (hidrolizados)”, destaca el doctor Iván Rousseau de INTI-Mendoza, líder del proyecto.
En este sentido “el desarrollo del INTI promueve el tratamiento de los subproductos industriales mediante una hidrólisis enzimática empleando enzimas proteolíticas”, agrega Rousseau. El trabajo cuenta además con la colaboración de INTI-Química y el grupo de la Universidad Nacional de Cuyo.
Por otro lado, el tratamiento tradicional de los subproductos aprovechados utiliza una alta cantidad de energía en el proceso, resultando en general un producto de baja calidad con una pérdida sustancial de fuentes nutricionales. La tecnología enzimática, propuesta por los técnicos del INTI, reduce el costo energético y garantiza la conservación de compuestos de alto valor agregado.
El trabajo de innovación biotecnológica aplicada, que se alinea con las acciones impulsadas por el Ministerio de Producción para promover el desarrollo sustentable con valor agregado, valoriza los subproductos avícolas. Los hidrolizados desarrollados tendrán aplicación enzimática, de producción local a escala laboratorio, así como también valor funcional y biológico.
“Si bien los hidrolizados podrán aplicarse como materia prima para comida balanceada animal, a futuro se prevé su incorporación en productos para consumo humano (tomando las medidas de seguridad correspondientes)”, concluye Rousseau.

APLICACIÓN BIOTECNOLÓGICA DEL LACTOSUERO PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL
A partir de un trabajo conjunto, profesionales del Centro INTI-Lácteos y del INTA desarrollaron un proceso para convertir el suero lácteo en biomasa.
El suero lácteo se define como la fracción de la leche de cualquier especie que no precipita debido a la acción del cuajo o de los ácidos durante el proceso de elaboración de quesos. Representa entre el 80 y 90% del volumen total de la leche que entra en el proceso de elaboración, y contiene alrededor del 50% de los nutrientes de la leche original. Su componente principal es la lactosa, causante de la contaminación que genera el suero ya que se trata de un compuesto con alta demanda bioquímica de oxígeno. Si bien en los últimos 50 años se han ensayado varias posibilidades para la explotación de suero de queso, aproximadamente la mitad de la producción mundial aún no se trata ni se aprovecha para obtener productos de mayor valor agregado. Teniendo en cuenta estas cifras, la iniciativa impulsada por expertos del INTI e INTA de transformar el suero de quesería, de ricota y el permeado en biomasa, permite revalorizar estos subproductos de la industria quesera, generando materia prima de mayor valor agregado, en este caso utilizable como complemento de alimentos para animales. Además, el aprovechamiento del lactosuero, hasta el momento desechado en grandes cantidades, disminuiría notablemente la contaminación ambiental.
Las aplicaciones biotecnológicas relacionadas al aprovechamiento de componentes del permeado de suero se basan en la bio-conversión de sus componentes. El cultivo aeróbico de microorganismos sobre suero de quesería reduce entre un 90 y un 95% la demanda biológica de oxígeno (DBO) y permite obtener bioingredientes con un alto valor agregado para la industria alimentaria. Los profesionales a cargo del desarrollo utilizaron las levaduras que son consideradas las adecuadas para la transformación de la lactosa en suero. A la vez, son microorganismos de gran interés industrial por su capacidad para producir biomasa o metabolitos, como enzimas o etanol, que tienen un mayor valor agregado. Estas cepas de levaduras utilizan la lactosa como fuente de carbono y la convierten en biomasa de levadura. La biomasa obtenida contiene proteínas con una composición equilibrada de aminoácidos esenciales. De este modo, se puede dar valor al lactosuero generado por las industrias lácteas y reducir el problema de contaminación que ocasiona este subproducto al ser volcado en el ambiente.
El desarrollo forma parte de la línea de trabajo “Levaduras y Enzimas” del Proyecto FONARSEC Agroindustria “Ecosuero con Valor Agregado”, que llevaron delante de manera conjunta INTA-Rafaela e INTI-Lácteos Rafaela, en instalaciones del INTA.


En: www.alimentacion.enfasis.com


Fuente: INTI


veguinut.com

Es un cereal antecesor de las variedades de trigo actualmente más consumidas. Se destaca por su alto contenido de proteínas de ...

Zafrán presenta sus nuevas barras de frutos secos y los clásicos snacks con sello libre de gluten.
...

Por Elina Moreno para SuperCampo. Un segmento que se abre paso dentro de un mercado clave en el mundo. El arroz orgánico ...

Zafran-Snacks Naturales
Buenos Aires Market
Vivero Orgánico Sonyando
Alternativas Agrarias
Anedum
Informe Frutihortícola
Cuyo4Sale
Los Frutos del País