Noticias

Argentinos crearon un termo que calienta el agua con energía solar

07-09-2017


El aparato contará con una capacidad de 500 cc y, según los autores, el agua puede estar lista para tomar el mate entre 30 y 60 minutos.


Cada vez son más los emprendimientos que entienden que todos los recursos que necesitamos se encuentran en la naturaleza. El Ingeniero Christian Navntoft y el Arquitecto Fabián Garreta comenzaron a dar vida a lo que hoy es Solarmate, el termo que calienta el agua utilizando la energía solar, cuando se encontraron en la playa con la necesidad de tomar mate y vieron que, mientras los rayos de un sol intenso de verano eran más que presentes, la gente hacía una larga fila para calentar agua con una garrafa.
 
Así se dieron cuenta de que no tenía sentido desaprovechar la energía solar para tal fin, por lo que utilizaron un caño de pvc (una lata de bebida pintada de negro) para crear un modelo básico de este termo en 2006, el cual fueron perfeccionando hasta llegar a su punto más eficiente, para luego dedicarse a pensar en el diseño, que tenía que ser armonioso y cómodo con respecto a la portabilidad.
 
Christian es docente en la Universidad de San Martin (UNSAM) y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), trabaja desde hace tiempo en investigación de energía solar y encabeza este equipo.
 
El modelo actual de Solarmate posee algunas características sobredimensionadas, como por ejemplo los espesores de los materiales, para que pueda resistir cualquier cosa.  La idea de este lanzamiento es recibir las repercusiones del público durante los próximos meses, para así poder definir el diseño definitivo.
 
“La idea es hacer una prueba con lo que nosotros creemos que es lo mejor, pero no necesariamente es lo que la gente cree que es lo mejor, entonces queremos que el público nos de su feedback y hacer una segunda versión que se adapte más a lo que pide la gente, o incluso hacer dos versiones diferentes para distintos sectores según las necesidades que nos planteen”.
 
 
 
Para crear este producto se tuvo en cuenta la resistencia a la radiación solar ultravioleta, la resistencia a temperaturas bajo cero de hasta -40º, la resistencia a temperaturas mayores a 100º, la dureza mecánica de los materiales, y sobre todo la resistencia a condiciones de intemperie. Esas variables les permitieron definir el tipo de materiales.
 
La capacidad es de ½ litro nominal. Otra de las ventajas de Solarmate es que el cliente puede personalizarlo y elegirlo de cualquier color, porque el plástico está preparado para ser impreso a través de la técnica de sublimación.
 
El resto del equipo de Solarmate está compuesto por Nicolás Humphreys, quien se ocupó del diseño industrial y Juan Andrés Poggi, experto en polímeros. Después de 9 años de trabajo, este proyecto que contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales y formó parte de diversos concursos de tecnología e innovación.
 



Fuente: lanueva.com y www.solarmate.com.ar/


Aprenda a producir hongos comestibles con estos cursos a distancia, en módulos semanales.  Dos meses de duración. Dictados por el Profesor Edga ...

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en sue ...


La transformación en el modo en que se distribuyen a escala global los alimentos procesados ha ayudado a reducir el ...

Vivero Orgánico Sonyando
Los Frutos del País
Anedum
Informe Frutihortícola
Cuyo4Sale
Zafran-Snacks Naturales
Buenos Aires Market
Alternativas Agrarias