Noticias

De la venta a la producción

25-04-2014


Martín Petersen vende quesos tandilenses. Hizo el curso online de ENA porque aspira a convertirse en productor.


La actividad quesera es un hobby para él, pero organizada como un emprendimiento rentable que al momento se focaliza en la comercialización de quesos elaborados en Tandil. “Realizo las compras y vendo a consumidores finales que me contactan a través de mi página web o el Facebook (www.quesosdetandil.com.ar)”, comenta Petersen.

Si bien no tiene producción propia este emprendedor se propuso el objetivo claro de instalar una fábrica de quesos artesanales en la ciudad de Tandil. “Para ello estoy tratando de crecer en ventas para generar con los años el capital para concretar el emprendimiento y darle rentabilidad”, anticipó.

Su relación con el mundo quesero comenzó gracias a su familia política, que tiene un tambo en Tandil y elaboran productos en forma artesanal. Esta cercanía con la actividad y su gusto por los quesos, lo animaron a iniciarse en la actividad.

Actualmente Petersen vive en Vicente López y comercializa unos 100 kilos de quesos regionales por mes en Capital Federal y zona Norte del Gran Buenos Aires.

Una de las condiciones claves para acercar productos de calidad y preservar adecuadamente las características de cada queso es guardarlos y transportarlos correctamente.

“El equipamiento que utilizo esta orientado a  que los quesos tengan condiciones adecuadas de higiene y maduración, por ejemplo un recinto adecuado de depósito y conservación en frío para los que deban mantenerse en heladera”, precisó el emprendedor. También cuenta con una máquina para envasar al vacío las hormas pequeñas, ya que de esta manera “no solo mejora la conservación, sino también la presentación para la venta”, señaló Petersen.

El equipamiento se completa con una balanza electrónica y etiquetadora con código de barras, para identificar el tipo de queso, el productor que lo elaboró, peso, precio y vencimiento.

Por ahora Quesos de Tandil es un emprendimiento casi unipersonal, ya que él mismo se ocupa de la mayoría de las tareas. “Compro, vendo, facturo, distribuyo y realizo acciones de marketing, como publicidad en Facebook; tengo dos vendedoras a comisión, un contador y un administrador web”, detalló este quesero aficionado, que afirma que la mayor satisfacción que le ha dado la actividad es darle herramientas para proyectar su pequeño emprendimiento casi desde su inicio e ir aprendiendo sobre los quesos, calidades, momentos propicios para comprar, etc.

Petersen apunta algunas recomendaciones para quienes desean emprender su propio negocio:

1) Capacitarse

2) Contar con un plan de negocios realista

3) Tener un perfil claro (negocio mayorista, minorista, ambos, internet)

4) Tratar de tener la mínima estructura laboral posible hasta que el emprendimiento sea sustentable.

Según su experiencia para iniciarse en la producción de quesos hay que considerar varios aspectos claves. Primero conocer las disposiciones de la jurisdicción donde se desarrollará la actividad (zonas habilitadas para instalar una fábrica, las normas impositivas locales sobre seguridad e higiene, etc., cumplimentar las normativas a nivel nacional (SENASA, ANMAT y otros organismos). Luego resultará esencial tener acceso a la compra de leche, conocer quién puede vender, qué calidad tiene, etc.

En este punto Petersen recomienda “contemplar si en el lugar donde se ubica el emprendimiento existen productores lecheros con excedentes”. Finalmente, lograr que los quesos que se elaboren se puedan estandarizar, es decir mantener calidad y sabor a lo largo del tiempo, cosa que según él “puede resultar lo más difícil del proceso”.

Para Petersen la experiencia de capacitarse a distancia resultó muy buena “porque obtuve muchos de los conocimientos necesarios para pensar en iniciar mi propio emprendimiento”.  Hace justamente un año realizó el curso online sobre Elaboración Artesanal de Quesos de El Nuevo Agro, dictado  Liliana Venanzi, bromatóloga y consultora en seguridad y calidad alimentaria.

“El corolario de los conocimientos adquiridos fue elaborar con éxito un queso artesanal en mi casa, que tuvo aceptación entre quienes lo probaron”, concluyó el emprendedor.

 

 

 

 


Vea AQUÍ todos los detalles de la capacitación online "Elaboración Artesanal de Quesos".

Fuente: El Nuevo Agro


Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en sue ...


La transformación en el modo en que se distribuyen a escala global los alimentos procesados ha ayudado a reducir el ...

Talleres de huerta gratuitos para niños y niñas de las escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires ...

Vivero Orgánico Sonyando
Los Frutos del País
Cuyo4Sale
Alternativas Agrarias
Informe Frutihortícola
Anedum
Zafran-Snacks Naturales
Buenos Aires Market