Noticias

Encuentro internacional del sector orgánico en CABA

22-08-2016


Se realizó la VIII Asamblea de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana para la Agricultura Orgánica -CIAO-. Se acordó trabajar para contar con más herramientas disponibles que les permitan impulsar el desarrollo regional.


Argentina fue sede de la VIII Asamblea de la Junta Directiva de la CIAO, que se desarrolló en Buenos Aires entre el 8 al 10 de agosto y reunió a representantes de más de 19 países. En este marco, el día 11 se realizó el Seminario Internacional de Agricultura Orgánica en el Hotel Plaza de CABA.

La Asamblea permitió el intercambio de experiencias en la materia para que los productores de los diversos países puedan contar con más herramientas disponibles que les permitan impulsar el desarrollo regional.

Participaron de la reunión el secretario de Agregado de Valor, Nestor Roulet y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Mercedes Nimo; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon; el presidente de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), Juan Carlos Ramírez, y el representante en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti.

Durante las jornadas, el eje se puso en la necesidad de fortalecer el mercado interno de cada uno de los países de América Latina, atendiendo a consumidores que cada vez demandan más productos con estas características.

Durante su exposición, Juan Carlos Ramírez destacó que "creemos que la agricultura orgánica es un desafío de la agricultura del futuro y un gran espacio donde poder seguir creciendo. Hemos logrado una cooperación horizontal entre los países".

En este sentido Gino Buzzetti remarcó que "la agricultura orgánica es una tecnología de producción consolidada que muestra su capacidad para alimentar al mundo".

La Asamblea convocó a representantes Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, España y Estados Unidos.


Agricultura Orgánica en Argentina

Argentina es el segundo país con más volumen de producción orgánica, luego de Estados Unidos, con tres millones de hectáreas certificadas. Este número corresponde, en gran medida, al desarrollo de la Patagonia de los ovinos.

"No llegamos aún a nuestro techo. Tenemos una expectativa de crecimiento enorme así como de certificación de productos orgánicos", aseveró la subsecretaria Mercedes Nimo.

En los últimos años se ha avanzado muchísimo en lo que hace a los desarrollos tecnológicos. "Hace unos cuantos años atrás la producción orgánica tenía rendimientos menores respecto de la agricultura convencional. Hoy eso está cambiando, hay un desarrollo de bioinsumos que permite mejorar todo lo que es la producción e inclusive las tecnologías que se están utilizando", explicó.

Afianzando las políticas de estímulo de la actividad, meses atrás, Agroindustria presentó el buscador digital de productos nacionales orgánicos, que implementa en la órbita de la ONG Movimiento para la Producción Orgánica -MAPO-, en estrecha vinculación con la Secretaría de Agregado de Valor y de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.

Se trata de un sistema de búsqueda que permite, mediante goeposicionamiento en un mapa de acuerdo a la ubicación del usuario, identificar puntos de venta de productos orgánicos certificados (comercios, dietéticas, supermercados o ferias).

El desarrollo de esta herramienta, a través del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -PROCAL-, es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Minagri y MAPO como respuesta a una demanda detectada en los consumidores. Tiene el objetivo de facilitar a los consumidores la localización de productos y puntos de ventas de productos orgánicos certificados en Argentina.

La Guía permite focalizar la búsqueda por productos y/o marcas. Cada dietética o punto de venta tendrá la posibilidad de cargar sus propios datos de contacto, incluyendo foto, que lo posicionará en el mapa y lo dispondrá para que cualquier usuario lo localice y contacte. Los productos orgánicos que se encuentran en la guía son cargados por el administrador.

Además de poder consultarse en forma directa, la guía estará disponible en el sitio web www.organicoargentina.com donde se puede encontrar más información. La colaboradora de MAPO, Sofia Landa dijo: “la guía orgánica es un lugar donde los consumidores pueden descubrir la gran oferta de productos orgánicos argentinos y su disponibilidad geografica”.

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica -CIAO- es una instancia técnica creada en 2008 por los Ministros de Agricultura a través del Comité Ejecutivo del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas y facilitar el comercio de sus productos.
La CIAO está conformada por las autoridades competentes del control de la agricultura orgánica de los países integrantes, que son los responsables de la regulación y el control de la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos.  


Guía Orgánica, cómo funciona?

SOY CONSUMIDOR
En esta guía podés encontrar los productos orgánicos que estás buscando. Podes encontrar el producto orgánico indicando el producto en el buscador y el mapa te mostrara los puntos de venta más cercanos que poseen el producto. Otra forma de encontrarlos es indicando una zona o ubicación y te mostrara los puntos de venta más cercanos a la zona o ubicación indicada que contenga el producto orgánico buscado. Al hacer click sobre el punto de venta de interés se abrirá un panel donde podrás ver los datos y los productos orgánicos que podes encontrar en ese punto. Estos son los iconos que vas a encontrar:
Feria F - Supermercado S - Comercio C - Dietética D

SOY VENDENDOR
Si querés ingresar tu punto de venta a la guía orgánica debes comenzar por registrarte completando los datos del formulario y aceptar términos y condiciones. Te enviaremos un mail para confirmar la cuenta de e-mail proporcionada. En el mail habrá un link para activar la cuenta. Desde MAPO verificaremos los datos y (si no hay ningún inconveniente) se habilitará el punto de venta. Una vez que ingreses a la guía podrás seleccionar los productos orgánicos que vendés en tu local. MAPO provee una lista de productos orgánicos verificados. En caso que el producto que vendas no se encuentre en la lista por favor contáctate con nosotros a info@mapo.org.ar. Aclaración: Si no tenés al menos un producto seleccionado tu local no aparecerá en la Guía Orgánica (ya que la guía es un buscador de productos en puntos de venta).

SOY PRODUCTOR
Si sos productor orgánico cliquea en el botón que se encuentra en el panel, completa tus datos y nos contactaremos para incorporarte a la lista de productos orgánicos disponibles en el mercado argentino. Te recordamos que todo productor orgánico debe estar bajo certificación.

INSCRIBIRSE EN 4 PASOS
Inscribirse en la guía no tiene costo, y es rápido:
1. Ingrese a www.guiaorganica.org.ar
2. Cliquee en SOY VENDEDOR o SOY PRODUCTOR
3. Siga las instrucciones para cargar sus datos.
4. Los puntos de venta (dietéticas/comercios/etc.) podrán cargarse en esta web y seleccionar de esta lista de productos certificados cuales son los productos que tienen. Luego de crear su perfil deben cargar los productos orgánicos. Para ello cliquee en el botón 'Selección de Productos'.

Lo invitamos a ser parte de esta guía. Si tiene producto orgánico certificado en dietéticas y comercios en Argentina, o vende productos orgánicos directamente a consumidores ingrese a www.guiaorganica.org.ar
Para más información visite www.mapo.org.ar

Fuente: Infocampo - MAPO


ENA

Kale Chips®, snacks naturales de hojas deshidratadas de kale o col crespa, la hortaliza que es furor en Estados Unidos y hace unos años apareci ...

internet

El Senado argentino aprobó por unanimidad el 29 de marzo, la primera ley de cannabis medicinal del país que, pese a los testimonios y las eviden ...

El libro de la periodista Soledad Barruti que puso sobre la mesa el debate de qué es lo que comemos cuando comemos y por qué, llega al teatro Cerv ...

Zafran-Snacks Naturales
Informe Frutihortícola
Buenos Aires Market
Alternativas Agrarias
Vivero Orgánico Sonyando
Anedum
Los Frutos del País
Cuyo4Sale