Noticias

Ferias de verduras en las facultades

25-06-2016


Con el acento puesto en un intercambio del productor al consumidor, horticultores locales venden bolsones de verdura en las facultades a un valor 40% más bajo que en las verdulerías.


Se trata de un convenio firmado entre Raúl Perdomo, presidente de la Universidad Nacional de La Plata –UNLP-, Darío Estévez, titular de la Federación Universitaria de la Plata –Fulp-, destinado a sumar beneficios para toda la comunidad universitaria.


El acuerdo implica la implementación de un programa de articulación directa entre productores frutihortícolas de la región y miembros de la comunidad universitaria para que los estudiantes puedan adquirir alimentos de calidad a precios accesibles.


“Es una iniciativa motorizada por el movimiento Patria Grande a través de la Fulp y el movimiento de pequeños productores del cinturón verde de La Plata en articulación con la universidad, que comenzó a fines del 2015 con el objetivo de crear un canal alternativo y directo de venta para los productores y, a la vez, acercar productos de calidad a la comunidad, especialmente los estudiantes”, detalló Estévez a El Nuevo Agro.  


La propuesta no sólo apunta a la compra de verduras baratas, sino también a saber que son de calidad, de estación y producidas en la región. Además, promover un consumo más consciente y tendiente a una alimentación más saludable.


“Este año tenemos ferias en dos puntos: las inmediaciones de la facultad de Ingeniería (1 y 47) por un lado, y por otro Plaza Rocha en Bellas Artes (7 y 60). Allí se montan los puestos de venta directa y por 80 pesos se puede adquirir un bolsón de unos 6 kg. con una variedad de entre 7 y 10 productos frescos de estación”, señaló el presidente de Fulp. Y destacó que “el costo significa un ahorro de un 40% del valor al que se comercializa en cualquier verdulería local”.


Cabe destacar que los alimentos que se comercializan son cultivados por productores hortícolas de Abasto, Los Hornos, Etcheverry y Arana, en total son unas 500 familias involucradas en esta red de ferias.

 

Por ahora el cronograma estipula una edición los miércoles cada 15 días y vender alrededor de 200 bolsones por edición.

 

Esta iniciativa se suma a las de la feria Pueblo a Pueblo y la feria Manos de la Tierra que tienen más puntos de venta y trabajan hace tiempo con el objetivo de fomentar el consumo de productos locales, de estación y a un precio justo.


Fuente: El Nuevo Agro


veguinut.com

Es un cereal antecesor de las variedades de trigo actualmente más consumidas. Se destaca por su alto contenido de proteínas de ...

Zafrán presenta sus nuevas barras de frutos secos y los clásicos snacks con sello libre de gluten.
...

Por Elina Moreno para SuperCampo. Un segmento que se abre paso dentro de un mercado clave en el mundo. El arroz orgánico ...

Zafran-Snacks Naturales
Los Frutos del País
Alternativas Agrarias
Cuyo4Sale
Vivero Orgánico Sonyando
Informe Frutihortícola
Anedum
Buenos Aires Market