Noticias

Ferias de verduras en las facultades

25-06-2016


Con el acento puesto en un intercambio del productor al consumidor, horticultores locales venden bolsones de verdura en las facultades a un valor 40% más bajo que en las verdulerías.


Se trata de un convenio firmado entre Raúl Perdomo, presidente de la Universidad Nacional de La Plata –UNLP-, Darío Estévez, titular de la Federación Universitaria de la Plata –Fulp-, destinado a sumar beneficios para toda la comunidad universitaria.


El acuerdo implica la implementación de un programa de articulación directa entre productores frutihortícolas de la región y miembros de la comunidad universitaria para que los estudiantes puedan adquirir alimentos de calidad a precios accesibles.


“Es una iniciativa motorizada por el movimiento Patria Grande a través de la Fulp y el movimiento de pequeños productores del cinturón verde de La Plata en articulación con la universidad, que comenzó a fines del 2015 con el objetivo de crear un canal alternativo y directo de venta para los productores y, a la vez, acercar productos de calidad a la comunidad, especialmente los estudiantes”, detalló Estévez a El Nuevo Agro.  


La propuesta no sólo apunta a la compra de verduras baratas, sino también a saber que son de calidad, de estación y producidas en la región. Además, promover un consumo más consciente y tendiente a una alimentación más saludable.


“Este año tenemos ferias en dos puntos: las inmediaciones de la facultad de Ingeniería (1 y 47) por un lado, y por otro Plaza Rocha en Bellas Artes (7 y 60). Allí se montan los puestos de venta directa y por 80 pesos se puede adquirir un bolsón de unos 6 kg. con una variedad de entre 7 y 10 productos frescos de estación”, señaló el presidente de Fulp. Y destacó que “el costo significa un ahorro de un 40% del valor al que se comercializa en cualquier verdulería local”.


Cabe destacar que los alimentos que se comercializan son cultivados por productores hortícolas de Abasto, Los Hornos, Etcheverry y Arana, en total son unas 500 familias involucradas en esta red de ferias.

 

Por ahora el cronograma estipula una edición los miércoles cada 15 días y vender alrededor de 200 bolsones por edición.

 

Esta iniciativa se suma a las de la feria Pueblo a Pueblo y la feria Manos de la Tierra que tienen más puntos de venta y trabajan hace tiempo con el objetivo de fomentar el consumo de productos locales, de estación y a un precio justo.


Fuente: El Nuevo Agro


ENA

Kale Chips®, snacks naturales de hojas deshidratadas de kale o col crespa, la hortaliza que es furor en Estados Unidos y hace unos años apareci ...

internet

El Senado argentino aprobó por unanimidad el 29 de marzo, la primera ley de cannabis medicinal del país que, pese a los testimonios y las eviden ...

El libro de la periodista Soledad Barruti que puso sobre la mesa el debate de qué es lo que comemos cuando comemos y por qué, llega al teatro Cerv ...

Los Frutos del País
Cuyo4Sale
Vivero Orgánico Sonyando
Informe Frutihortícola
Zafran-Snacks Naturales
Anedum
Alternativas Agrarias
Buenos Aires Market