Noticias

INTI ER

INTI Entre Ríos saber y compromiso para el desarrollo

18-01-2017


Un centro multipropósito integrado y equipado con toda la tecnología y un grupo interdisciplinario conformado por profesionales con vocación de servicio.


El Centro INTI Entre Ríos se encuentra ubicado en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay bajo la dirección de Julia Sacco. Posee dos Unidades de Extensión ubicadas en las ciudades de Paraná y Concordia, y proyecta la creación de otra en la ciudad de Gualeguaychú.

El organismo brinda asistencia técnica y analítica en procesos relacionados con alimentos, el medio ambiente y la salud, dando soporte a los emprendedores, pymes, grandes empresas y otras organizaciones de la provincia o de cualquier punto del país que lo necesite. 

Cuenta con laboratorios especializados en cromatografía, microbiología, espectrometría y química. Además, diferentes áreas de asistencia y capacitación: Área Técnica de Calidad, Área Técnica en Gestión Ambiental, Área Técnica Tecnologías de Gestión, Área de Innovación Tecnológica, Área de Metrología Legal, y Área Técnica Sector Apícola.

 
Las personas hacen la diferencia
El Centro se destaca por el equipo de personas que lo integran. Profesionales, en su mayoría jóvenes, comprometidos con su trabajo y dispuestos a colaborar con nuevos emprendedores, y con empresas de diversos ámbitos que quieren mejorar sus procesos, aumentando su eficiencia y calidad.  
Ignacio Villa Monte, del laboratorio de cromatografía, señaló que realizan análisis de agua para consumo, efluentes y aguas recreativas. 

 

 

“Buscamos presencia de plaguicidas, herbicidas, metales y diversos solventes orgánicos”. También abarcan productos farináceos, por ejemplo, análisis de grasas trans y perfil de ácidos grasos, información muy importante por el efecto de su consumo en la salud. 

Una de las nuevas incursiones, desde el año 2016, se relaciona con productos derivados de la stevia, particularmente el análisis de stevioglicosidos, componentes que posee la planta y la destacan como fuente natural de edulcorantes de alta intensidad sin calorías.
Concepción del Uruguay, es una de las localidades de la provincia donde se cultiva stevia. Por sus características agroecológicas la región litoral resultó un ambiente donde esta planta pudo adaptarse muy bien. 
Más de una década después de producir para el uso de la hoja deshidratada hoy los productores apuntan a otros procesos y productos finales, acordes a una demanda creciente de alimentos naturales y funcionales al cuidado de la salud. 
En esta línea, el establecimiento Los Juanes S.R.L. junto a la firma Anedum S.A., firmaron un convenio marco de Cooperación Técnica con INTI Concepción del Uruguay, que brindará asistencia técnica y analítica desde las Áreas de Innovación Tecnológica y laboratorio de cromatografía respectivamente, para llevar a cabo el desarrollo de la industrialización de la stevia. El objetivo del convenio, en una primera etapa, es concretar la instalación de una planta piloto para la obtención de stevioglicósidos al 95% a partir de hojas de Stevia Rebaudiana Bertoni.
 
Versatilidad y confiabilidad
Los servicios que se brindan desde esta unidad técnica analítica abarcan diversos eslabones de la cadena agroalimentaria relevando, conforme a la normativa y acreditaciones vigentes, indicadores de contaminación microbiana, determinación de parámetros bacteriológicos y de contaminantes en alimentos. También realizan detección de metales como fortificantes presentes en alimentos farináceos, cárnicos o lácteos. Y a nivel de los establecimientos elaboradores, efectuando monitoreo de higiene y limpieza y del personal que manipula alimentos. 
Con relación al medioambiente, la unidad se ocupa del control de indicadores de polución en efluentes líquidos y sólidos, y la determinación de metales contaminantes.
Otra de las industrias que puede contar con la asistencia de esta unidad es la cárnica, que tiene un fuerte desarrollo en Concepción del Uruguay y región. Realizan el recuento de diferentes microorganismos patógenos, como Coliformes totales, E. coli, Staphylococcus aureus, enterobacterias, hongos y levaduras. Además de la determinación de antibióticos, como enrofloxacina, ciprofloxacina y tetraciclinas, y otros medicamentos utilizados en criaderos. Asimismo, estas determinaciones se hacen en alimentos balanceados y subproductos de la industria de la carne y derivados. Como también la determinación de antioxidantes (BHA y BHT) en harinas, aceites y formulados, contando con un interlaboratorio en harinas de vísceras. 
 
Capacitación calificada
Un componente clave de INTI Entre Ríos en todas sus unidades es la capacitación en los diversos niveles y áreas. Por ejemplo, desde los laboratorios se asiste y capacita a otros laboratorios en la implementación de diversos métodos analíticos y su validación, incluyendo el entrenamiento del personal y las auditorías pertinentes, como ISO 17025, normativa de calidad para laboratorios de ensayo y calibración. 
Del mismo modo, la vinculación con otras instituciones es muy importante, tanto con otras unidades o la Red de mejora de la productividad industrial de INTI, como con los municipios, asociaciones y cámaras empresariales, universidades y otras instituciones educativas.
 
Gestión del futuro
El área de Asistencia en Gestión Ambiental tiene injerencia en diversas instancias donde el manejo eficiente de los recursos y los residuos marcan una diferencia insoslayable. Los técnicos asesoran sobre gestión integral de residuos: disminución, disposición, recuperación, reutilización y aprovechamiento. Llevan adelante estudios de factibilidad técnica para el aprovechamiento energético de los residuos mediante la Biodigestión anaeróbica. Evalúan sistemas de tratamiento de los efluentes líquidos y desarrollan planes de monitoreo ambiental de los recursos hídricos, como cálculo de Huella Hídrica y optimización de procesos. 
La asistencia técnica en Tecnologías de Gestión ha sido muy valiosa para muchas empresas de la región que lograron procesos más eficientes, personal más capacitado y productos de mayor calidad. Desde el área se promueve la mejora de la competitividad de emprendimientos, pymes e industrias, a través de la transferencia de tecnologías de gestión que contribuyan a una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad. Se trata de procesos que deben partir de un diagnóstico participativo y son posibles mientras que exista un convencimiento y compromiso de las personas involucradas, desde el directivo hasta el operario.
En 2016 INTI Concepción del Uruguay inauguró el área de Asistencia Técnica Innovación Tecnológica, desde la cual se proyecta asistir a las empresas en la mejora de la competitividad industrial, incorporando la cultura de la innovación. Abarca el desarrollo de estrategias, la investigación, por ejemplo de mercados, y herramientas que promueven el desarrollo de una cultura de la innovación al interior de la organización.
La apicultura tiene un servicio específico para toda su cadena de valor. Ezequiel Schneiter, a cargo del Área Técnica Sector Apícola, comentó que “nos dedicamos a generar y transferir tecnología al sector apícola, a través de programas de asistencia técnica y capacitaciones de acuerdo a la necesidad de cada caso”.

 

 

En general las intervenciones surgen por demanda directa de las empresas del sector o por entes gubernamentales, como municipios y ministerios.

“Nuestros proyectos objetivos son los que tengan que ver con la generación de valor agregado a los productos apícolas, la mejora y optimización productiva, el cumplimiento de los estándares comerciales y de calidad, y la implementación de nuevas tecnologías, acompañando al productor en cada instancia”, precisó Schneiter.
Con los pies firmes en la tierra y faros largos hacia adelante, el equipo de INTI Entre Ríos se posiciona como referente de excelencia para potenciar la región.


Fuente: El Nuevo Agro


veguinut.com

Es un cereal antecesor de las variedades de trigo actualmente más consumidas. Se destaca por su alto contenido de proteínas de ...

Zafrán presenta sus nuevas barras de frutos secos y los clásicos snacks con sello libre de gluten.
...

Por Elina Moreno para SuperCampo. Un segmento que se abre paso dentro de un mercado clave en el mundo. El arroz orgánico ...

Informe Frutihortícola
Anedum
Alternativas Agrarias
Los Frutos del País
Zafran-Snacks Naturales
Cuyo4Sale
Vivero Orgánico Sonyando
Buenos Aires Market