Noticias

ENA

Nutrición y sabor que crujen

06-04-2017


Kale Chips®, snacks naturales de hojas deshidratadas de kale o col crespa, la hortaliza que es furor en Estados Unidos y hace unos años apareció tímidamente en la escena de la gastronomía nacional. Una alternativa novedosa para enriquecer la alimentación. Desde marzo se sumó a Bonsanté Grupo de Productores, para ampliar sus canales de venta.


Dar Superfoods es una pequeña empresa que apuesta a productos innovadores para el mercado local pero con el objetivo de llegar a otros países. Un emprendimiento joven que busca transformar la alimentación cuidando el planeta, apoyándose en una cadena de valor integrada a partir de alianzas con productores locales.

Todo comenzó hace poco más de 4 años. Un viaje, una nena y un juego vocálico de palabras que dispararon una inquietud, poco después fue una idea que lentamente se convirtió en proyecto. Dar Superfoods es hoy el emprendimiento que resultó de ese proceso.

Lorena Elizalde, su creadora, cuenta: “a partir de un viaje que hice con mi hija a Uruguay, ella empezó a repetir entre risas el término “cinta de pasto” y eso despertó mi interés en hacer algo diferente, que me conectara más con ella, que comparte mucho tiempo de trabajo conmigo, y con la naturaleza que me inspira y conmueve profundamente”.

En esta búsqueda Lorena pretendía hacer “algo más que emprender”, quería transmitir valores y contribuir con la sociedad a través de ese proyecto. En ese punto, el camino más claro parecía el de los alimentos.

“Reunirme con una amiga que come saludable me ayudó a definir el camino que quería seguir. Ella prepara unas meriendas increíbles, la vi picando frutos secos con sus manos y pensé en la generosidad que implica preparar un alimento. A su vez, pensé en que me interesaba el segmento de los snacks saludables”, detalla la emprendedora, que es musicoterapeuta de profesión, pero también estudió biología y tecnología de los alimentos. Ella resume: “uno es un poco de todo y creo que en este proyecto pude integrar muchas cosas que me motivan”.

 

 

Kale Chips

 

Así que investigó sobre el universo de los snacks y se concentró en los saludables, constituidos por materias primas nobles con valor agregado, pero que no perdieran su esencia.

Uno de los mercados con mayor desarrollo de snacks (de todo tipo, pero de los saludables también) es el americano. En este país el consumo de snacks de vegetales es una tendencia creciente. Deshidratados, horneados, liofilizados… un nicho con gran potencial y todo por explorar. Analizando esta información Lorena conoció los chips (hojas deshidratadas crocantes) de kale, una hortaliza que pertenece al selecto grupo de superalimentos, que se destacan por sus atributos nutricionales. Se trata de la col verde rizada o crespa, también conocida como berza. Prima del brócoli, el coliflor y los repollitos de Bruselas.

Con toda esta información Lorena decidió reencauzar su proyecto hacia algo diferente, que no hubiera en este lado del mundo, y con la certeza de que en materia de snacks saludables hay mucho por hacer en Argentina.

“Fue difícil pero conseguí semillas y comencé a cultivar kale en mi casa para las pruebas. Hice los primeros kale chips ¡sin haberlos probado nunca!”, recuerda la emprendedora. Al poco tiempo entabló una alianza con una productora orgánica de hortalizas de la zona de Gral. Rodríguez, Buenos Aires, quien inició un cultivo de kale para Dar Superfoods.

 

Cultivo orgánico de kale
 

 

“Me lancé a hacer los chips deshidratados de kale saborizados con una pasta de castañas de cajú, girasol, cebolla y sal marina. Es un alimento que valoriza la producción que cuida el ambiente y preserva las propiedades del producto”, detalla Lorena.

La comercialización de los kale chips comenzó en ferias y mercados itinerantes, también tiendas saludables y dietéticas, principalmente de CABA y gran Buenos Aires. Mientras tanto Lorena continuó informándose e investigando. Realizó capacitaciones en EmprendING donde recibió la tutoría de Charlie Rivero Haedo de Zafrán, que lleva recorridos varios años en el segmento de los snacks naturales.

Ahora la empresa se encuentra en un momento de expansión de la planta, que pronto tendrá nuevo equipamiento para el deshidratado y envasado. Son hornos que permiten deshidratar a muy baja temperatura, lo que ayuda a lograr un producto final de muy buen color y con pérdida mínima de propiedades nutricionales. Con estos equipos desarrollar nuevos productos será más sencillo.

Por otro lado Lorena se contactó con varios productores de kale fresco, todos en sintonía con la propuesta de Dar Superfoods: buenos alimentos desde la semilla. El objetivo es contar con un volumen estable y continuo de kale.

En este momento Lorena espera los resultados de un análisis del perfil nutricional de sus kale chips, para ratificar que con su método de elaboración, el kale preserva todas las propiedades que lo hacen un superalimento, por ejemplo, altos niveles de vitamina A, C y K, calcio y hierro. Otro plus de valor que obtendrá el producto en el corto plazo es la certificación orgánica.

En el aspecto productivo, Lorena trabaja también para introducir nuevos cultivos al país y reformular otros que se han perdido. “No estamos en el mejor momento del país, pero hay que seguir adelante buscando oportunidades; yo me he encontrado con gente muy valiosa en estos años, que me enseñó que “hacer” siempre es el mejor camino a seguir”, afirma.


Fuente: El Nuevo Agro


veguinut.com

Es un cereal antecesor de las variedades de trigo actualmente más consumidas. Se destaca por su alto contenido de proteínas de ...

Zafrán presenta sus nuevas barras de frutos secos y los clásicos snacks con sello libre de gluten.
...

Por Elina Moreno para SuperCampo. Un segmento que se abre paso dentro de un mercado clave en el mundo. El arroz orgánico ...

Cuyo4Sale
Buenos Aires Market
Anedum
Vivero Orgánico Sonyando
Informe Frutihortícola
Alternativas Agrarias
Zafran-Snacks Naturales
Los Frutos del País