Noticias

“Para salir adelante no hay que dejar de aprender”

08-08-2012


Nidia Barboza, alumna de El Nuevo Agro, cuenta cómo la capacitación a distancia la ayudó en su emprendimiento.


Desde Agnaco, en la provincia de San Juan, Nidia Barboza cuenta la experiencia de capacitación a distancia que le permitió mejorar muchos aspectos de su emprendimiento de elaboración de quesos y dulce de leche de cabra.
Tiene 57 años y siempre se dedicó a su familia y la casa donde vive en la ciudad de San Juan. Hace unos años junto a su marido cumplió el sueño de tener su propia granja en el departamento de Agnaco, distante unos 30 kilómetros de la capital provincial.
“Siempre me gustó la cocina, pero elaborando en una forma tradicional”, comentó Nidia. Y agregó que “si bien siempre me informé, incluso hice capacitaciones sobre manipulación de alimentos y buenas prácticas, el año pasado me propuse especializarme en la elaboración de lácteos”.
Así que este año realizó dos capacitaciones a distancia de El Nuevo Agro, dictadas por la bromatóloga Liliana Benanzi. El primero sobre Elaboración Artesanal de Quesos en mayo, el segundo sobre elaboración artesanal de Dulce de Leche en junio.
“El sistema de capacitación a distancia me encantó, le puse muchas ganas, así que no me resultaron difíciles los contenidos, creo que cualquiera que tiene el deseo, puede aprender cualquier cosa”, afirmó la emprendedora.
En su granja Nidia cría a corral un rodeo de 100 cabras lecheras de las razas Saanen y Nubiana de las que obtiene alrededor de 2 litros de leche por animal por día. También cría pollos de campo para carne y huevos.
Angaco es un vocablo de origen araucano que significa agua o corrientes que hay en la falda de un cerro. Sin embargo, los productores de esa zona irónicamente tienen un acceso al agua limitado. Por ello uno de los principales costos para alimentar el rodeo caprino es comprar los rollos de pasto.
“Mi hijo, que estudia veterinaria en Mendoza, se ocupa del rodeo y yo me voy a dedicar a la elaboración”, anticipó.
A pesar de no tener paila, Nidia dice que hizo varias pruebas en cacerola y que pudo aplicar varias de las técnicas y conceptos desarrollados en el curso. En 15 días, con las cabras en pleno régimen de ordeñe, podrá empezar a elaborar quesos, así que está ansiosa por poner en práctica todo lo aprendido y retomar la elaboración con un sustento técnico.


CAPACITACIÓN SOBRE ELABORACIÓN DE QUESOS ARTESANALES, acceda AQUÍ a más información

Fuente: El Nuevo Agro


Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en sue ...


La transformación en el modo en que se distribuyen a escala global los alimentos procesados ha ayudado a reducir el ...

Talleres de huerta gratuitos para niños y niñas de las escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires ...

Anedum
Cuyo4Sale
Buenos Aires Market
Vivero Orgánico Sonyando
Zafran-Snacks Naturales
Informe Frutihortícola
Los Frutos del País
Alternativas Agrarias