Noticias

Reunión de presidentes CREA

23-12-2016


Con el lema la Re-evolución hacia 2025 el 23 de noviembre se llevó a cabo la jornada de presidentes de CREA 2016.


Reunidos en Parque Norte, los presidentes de los grupos CREA de todo el país se encontraron para trabajar con sus equipos regionales y poner en común los logros del año y los nuevos desafíos que plantea el 2017.

Fernando Zubillaga, Presidente del Congreso, repasó algunos de los hitos de la gestión de la organización en el camino de estrechar vínculos con la comunidad, con otras empresas e instituciones. En primer lugar mencionó la edición 2016 del congreso CREA “La Re-Evolución de la empresa” que, por primera vez, se realizó en la ciudad de Buenos Aires y convocó a 7200 personas.

El CREALab, iniciativa para potenciar y generar procesos de co-creación para nuevos proyectos de innovación y desarrollo, fue otra de los logros de la institución en conjunto con otras organizaciones y empresas. Luego de una difícil selección, se eligieron 18 proyectos finales que se presentaron durante el congreso.

Un cambio importante fue la apuesta fuerte de ACREA a las redes sociales, que fueron muy importantes en los diversos eventos. Como dato del éxito de esta incursión, Zubillaga comentó que “el 21 de septiembre fuimos trending topic durante 11 horas, compitiendo contra el día de la primavera que se celebraba ese día”.

Otro momento destacado fue la tercera edición del encuentro de jóvenes del que participaron 1200 chicos que, según Zubillaga, son los futuros dirigentes de la Argentina.

“Está en nosotros darle el lugar en las empresas, las instituciones, porque son ellos los que van a llevar adelante la integración del campo con la ciudad, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y tenemos que acompañarlos”, sostuvo.

En paralelo a los grandes eventos, continuaron los trabajos en los grupos CREA para fortalecer y concretar la Visión ACREA 2025, cuyos pilares son la integración de las empresas con la comunidad, la innovación y la sostenibilidad.

“Es nuestra responsabilidad llevar a nuestras instituciones este concepto de una nueva empresarialidad”, concluyó Zubillaga.


Abrir las ideas

Francisco Iguerabide, Presidente de AACREA, resaltó que el 2016 fue un año muy productivo y eso se debió a “una manera de hacer las cosas” y al trabajo en equipo, no sólo hacia el interior de la institución, sino también hacia afuera.

“Para los grupos CREA es natural reunirnos, compartir experiencias, pero nos dimos cuenta que necesitamos hacer lo mismo con otros, de lo contrario nuestra visión es imposible de llevar adelante”, afirmó el dirigente. Y añadió que “una vez más podemos encontrar evidencia de que hay una manera de hacer las cosas que funciona; lo importante, seamos o no del sector agropecuario, es que todos queremos vivir mejor y hemos encontrado en la construcción colectiva la manera de lograr buenos resultados”.


Empuje regional

En el NOA la agricultura y economías regionales recobran impulso. Desde los grupos CREA trabajan para mejorar la performance de los cultivos con planteos centrados en la sustentabilidad del sistema.

Daniel Rossi coordina los grupos CREA de la región NOA, que abarcan Salta, Jujuy, Tucumán, parte del oeste de Santiago del Estero y del este de Catamarca. En esta región hay mucha diversificación, están las mismas producciones extensivas que en la pampa húmeda y especialidades que, en muchos casos, se hacen en forma extensiva, como porotos de diferentes colores, cártamo, chía, sésamo, quínoa, palta, limón, bananas, higos, vid, etc.

“El NOA tiene la particularidad de ser una región muy heterogénea y con muchos tipos de climas por eso hay oportunidad de hacer cultivos diversos”, señaló Rossi. Aunque los productores del grupo hacen mayormente agricultura extensiva, ganadería y cultivos regionales como tabaco y caña de azúcar.

 

Daniel Rossi (segundo de der. a izq.) junto al grupo CREA regional NOA.

 

Cada milímetro cuenta

En esta región, el productor tiene que adaptarse a las condiciones ambientales y ajustar toda su producción y la biología de los cultivos a la ventana donde hay mayor disponibilidad de agua, salvo el que pueda hacer riego y aprovechar el invierno.

 “En esta región hay que hacer todo lo que se pueda entre noviembre y abril, que es cuando llueve, el resto del año hay que manejarse con lo que haya de agua en el suelo”, advirtió el coordinador.

En este sentido, Rossi destacó que están trabajando en el ajuste de los sistemas, incorporando gramíneas en las rotaciones e implementando cultivos de cobertura, haciendo un manejo del agua del suelo y de la fertilidad más eficiente. Además, utilizando arreglos espaciales y la genética disponible que contribuya con ambientes más favorables, que permitan alcanzar pisos de rinde más altos y la posibilidad de hacer con la misma cantidad de agua más cultivos.

Como cultivo de coberturas en general se utilizan gramíneas invernales (trigo y centeno), triticale; hay algunas pruebas con leguminosas como vicia y también ensayos con nabo. También buscan aumentar la superficie el maíz que es un cultivo clave en la región.

“El NOA tiene limitaciones estructurales, vamos a estar siempre a 1500 kilómetros del puerto, entonces tenemos que trabajar para resolver los problemas estructurales, que son básicamente reducir los costos logísticos”, sostuvo Rossi.

Al respecto destacó que el tren es fundamental para poner los productos en los centros de mayor consumo y los puertos. Además, de exigir a los gobiernos que garanticen las condiciones de previsibilidad para que nuevos actores se sumen a los diversos eslabones de las cadenas agroalimentarias regionales y de ese modo impulsar el desarrollo de productos y el agregado de valor en origen.


Fuente: El Nuevo Agro


veguinut.com

Es un cereal antecesor de las variedades de trigo actualmente más consumidas. Se destaca por su alto contenido de proteínas de ...

Zafrán presenta sus nuevas barras de frutos secos y los clásicos snacks con sello libre de gluten.
...

Por Elina Moreno para SuperCampo. Un segmento que se abre paso dentro de un mercado clave en el mundo. El arroz orgánico ...

Zafran-Snacks Naturales
Alternativas Agrarias
Anedum
Informe Frutihortícola
Cuyo4Sale
Vivero Orgánico Sonyando
Buenos Aires Market
Los Frutos del País