Noticias

Una buena para la cerveza artesanal

24-02-2017


Un cambio en el Código Alimentario promueve la competitividad de los productores de cerveza artesanal. Aquellas que tengan sólo ingredientes naturales y sean elaboradas en forma manual o semiautomática podrán venderse con la leyenda “elaboración artesanal”.


El Gobierno modificó el Código Alimentario Argentino para que las cervezas que no contengan aditivos alimentarios y que posean sólo ingredientes naturales y cuya elaboración sea manual o semiautomática puedan comercializarse con la leyenda “elaboración artesanal”, para favorecer la competitividad.

De hecho, el sector cervecero presenta un potencial enorme, con un crecimiento anual de alrededor del 40 por ciento y más de 550 microcervecerías, las cuales representan alrededor del 1,6 por ciento del mercado total y más de 10.000 empleos en forma directa e indirecta.

La actualización normativa, con la incorporación del artículo 1082 bis al Código Alimentario, se da en el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria y la industria cervecera.

“Con estas incorporaciones estamos logrando un marco regulatorio actualizado y eficiente, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los consumidores y hace más competitiva a nuestra industria”, explicó el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet.

En el último tiempo, se avanzó en el fortalecimiento de cervecerías PyMEs de la cuenca bonaerense del Área Metropolitana AMBA, Zona Sur, de la provincia de Buenos Aires; se brindó asistencia integral en el manejo de levaduras y la implementación de levadura líquida para una mayor diferenciación, calidad y productividad de cervecerías artesanales de Bariloche, y se implementaron Buenas Prácticas de Manufactura y Desarrollo de Identidad empresarial para cerveceros en la provincia de Tucumán.

Con la incorporación al Código Alimentario Argentino del artículo 1082 bis, se prevé que las cervezas que no utilicen en su producción aditivos alimentarios, que se encuentren adicionadas únicamente con ingredientes naturales, cuya elaboración sea manual o semiautomática, y en caso de que se les agreguen jugos o extractos de frutas -éstos previamente pasteurizados-, podrán comercializarse con la leyenda "elaboración artesanal".

Además, se sumó el cloruro de potasio como ingrediente a la normativa nacional, para utilizarlo en reemplazo parcial o total del cloruro de sodio, lo que amplía las posibilidades, para profundizar la reducción del consumo de sal de la población.


Fuente: Minagri



La transformación en el modo en que se distribuyen a escala global los alimentos procesados ha ayudado a reducir el ...

Talleres de huerta gratuitos para niños y niñas de las escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires ...

Dos libros infantiles con bellas ilustraciones y textos sencillos y claros acerca de la alimentación sana, lo bello de la naturaleza y la importancia ...

Los Frutos del País
Alternativas Agrarias
Cuyo4Sale
Vivero Orgánico Sonyando
Buenos Aires Market
Anedum
Informe Frutihortícola
Zafran-Snacks Naturales