Noticias

Nora Acevedo

Una huerta en el jardín

10-12-2011


Una alumna de El Nuevo Agro cuenta su experiencia en el cultivo de su propia huerta orgánica.


Nora Leticia Cortés es una alumna de El Nuevo Agro, hizo el curso de Huerta Orgánica en Macetas en julio de 2011. A sus 49 años se convirtió en productora de sus propias verduras y aromáticas, y pronto piensa comenzar a comercializar plantines. Ya cosechó remolacha, rabanito, acelga, achicoria, perejil, ajo, cebollín, lechuga y zanahorias de su propia huerta en tierra y en macetas. También sembró papas que pronto podrá cosechar, al igual que los tomates las calabazas, los porotos y habas.
“Aprendí a hacer almácigos, así que estoy viendo crecer albahaca, puerro, pimiento, repollo y rúcula, por supuesto armé mi compostera en cajones apilados de verdulería para convertir los residuos orgánicos de la cocina y el papel en sustrato para enriquecer la tierra”, señaló la emprendedora. Y agregó que “conseguí, gracias a mi marido un tambor de aceite que voy a limpiar para hacer otra compostera donde poner lombrices para obtener humus”.
Según Nora, el curso le sirvió mucho no sólo para cultivar sus propios alimentos, sino además como una opción comercial. “Hice plantines de tomates y achicoria y voy a venderlos, necesito un ingreso sin salir de casa porque tengo un problema en la vista y no puedo trabajar afuera, así que de a poco voy a armar mi propio vivero hortícola”, anticipó.
De hecho su gran ilusión es tener un pequeño vivero en su casa. “Donde yo vivo es el típico barrio donde la gente pasa y pregunta por los plantines, así que pronto me pondré en condiciones para poder venderlos”.
Actualmente Nora es ama de casa, pero trabajó durante años en el laboratorio de una farmacia.
“La homeopatía y la herboristería fueron actividades que siempre me atraparon, también las Flores de Bach, creo que allí comenzó mi interés por las plantas y sus beneficios para la salud”, recordó la mujer.
Del mismo modo, Nora se confiesa como defensora de la ecología, camino que la llevó a conocer a Sonia Pérez, la profesora del curso de huerta de El Nuevo Agro. “Su calidez y toda su enseñanza sobre huerta orgánica en maceta tocó en mí una fibra interna que logró despertar el interés por armar mi propia huerta en casa”, contó. Y afirmó que “desde aquel día comencé a interiorizarme más sobre el tema de las plantas”.
En cuanto a la capacitación a distancia la emprendedora comentó que “no solo por la comodidad de horarios y no tener que dejar mi casa para estudiar es que fue una experiencia muy valiosa, además fue muy divertido y enriquecedor aprender en forma virtual”. Y en su opinión “el material me ayudó y aún lo hace, es claro, didáctico y además confío en que cualquier duda que tenga Sonia o Laura de El Nuevo Agro están a disposición para asistirme”.
Para esta ama de casa la experiencia es muy reconfortante, porque “uno siente a sus plantas como un logro, es muy emocionante cuando se siembra la semilla, después verla germinar y convertirse en una planta con la que podemos agasajar a nuestra familia”, confesó Nora.
Servir en su mesa alimentos frescos le resulta gratificante, pero ella destaca sobre todo que “la preparación del sustrato cuando es en maceta o el suelo directo, sin ningún tipo de agroquímicos, es la diferencia”. Y precisó que “he aprendido hacer mi propio compost, para tener bien alimentadas a mis plantas, como dice Sonia con un sustrato bien preparado nuestras plantas no necesitan ningún fertilizante extra, y van a ser más fuertes y sabrosas”.
Para Nora tener su propia huerta no solo le aporta salud, sino también un ahorro de dinero.
“A veces me siento misionera, porque voy predicando la cultura de lo orgánico y cómo defender a nuestras plantas con plaguicidas caseros, o asociar con otras plantas para ahuyentar a los insectos, tal como aprendí en el curso”.
La experiencia de Nora nos alienta a seguir proponiendo capacitaciones que posibilitan un cambio de vida, una alternativa para generar dinero y, principalmente, un conocimiento que se puede transmitir con el ejemplo.



Fuente: El Nuevo Agro


PROMOCIÓN: ULTIMOS CURSOS DEL AÑO - YA TIENEN INCLUÍDO UN DESCUENTO DEL 20% ...


La transformación en el modo en que se distribuyen a escala global los alimentos procesados ha ayudado a reducir el ...

Talleres de huerta gratuitos para niños y niñas de las escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires ...

Los Frutos del País
Cuyo4Sale
Buenos Aires Market
Informe Frutihortícola
Vivero Orgánico Sonyando
Alternativas Agrarias
Zafran-Snacks Naturales
Anedum